Masivo pedido de emancipación catalán en Barcelona

Con una asistencia de 1,4 millones de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, y llenando más decinco kilómetros de la avenida Meridiana de Pero, una de las calles más importantes de Barcelona, se realizó el pasado viernes una manifestación en el reclamo de la idependencia catalana del Estado Español.

Bajo el lema «Vía Lliure» (vía libre), comenzó a las 17:14 (hora local) la convocatoria llamada «Diada». Desde 2012, la movilización se realiza todo los años cada 11 de septiembre, en conmemoración del día nacional de Cataluña y para reclamar la independencia de la región. Lo destacable de este año, es que el acto coincide con el comienzo de la campaña electoral. En esta oportunidad, en la marcha se utilizaron 10 colores representativos de los ejes en los cuales se apoya el pedido de organización de la República Catalana. Mirá el mapa:


Una de las participaciones más notables, fue la de la delegación del FC Barcelona. Sin embargo, entre los ausentes se encuentra el presidente de la Generalitat (la institución autogobernada de Cataluña) y arengador de la soberanía, Artur Mas. Luego de finalizado el evento, recibió a los organizadores y le exigió al gobierno español «Dejad esta miopía política, este orgullo imperial, esta amenaza como si casi fuésemos delincuentes» y «alentando a los votantes que participen de la elección».

El día terminó con un espectáculo en el palacio de la Generalidad, contando con proyecciones en el edificio, y música con la participación de la Banda Municipal de Barcelona.

 

Deja un comentario