Concejales proponen intensificar políticas contra la violencia de género

Desde el bloque del Frente Progresista, Cívico y Social reclaman que se aumenten las partidas presupuestarias en programas sociales y trabajar con organizaciones no gubernamentales. Además, reconocen que las medidas ya implementadas deben ser profundizadas.

Los concejales Natalia Enrico y Germán Bottero propusieron la creación de un programa municipal para prevenir la violencia contra las mujeres en Rafaela, y solicitaron mayor apoyo presupuestario por parte del municipio para brindar soluciones más efectivas a esta problemática.

En la sesión del Concejo del último jueves, los edile por el Frente Progresista Cívico y Social presentaron un proyecto de minuta de comunicación para la creación de un programa municipal de prevención de la violencia de género.

Además, expusieron declarar cada 25 noviembre como el “Día Municipal de Acción y Lucha”, como así también darle difusión pública a la línea 144 (Contención, Información y Asesoramiento en Violencia de Género) en distintos espacios de la ciudad de Rafaela. Este último proyecto fue aprobado en el recinto legislativo semanas atrás.

La concejala socialista fundamentó su proyecto alegando que el maltrato hacia las mujeres es una consecuencia, no sólo de la violencia en que vive la sociedad, sino que, sobre todo, “del sistema patriarcal que históricamente ha regido a nuestro Estado”. También destacó la importancia de la “legitimización” del género femenino.

Posturas de los demás bloques

Daniel Ricotti, concejal del PJ, se expresó a favor de la propuesta, y también remarcó la necesidad de crear nuevas instituciones y fortalecer a las que ya se encuentran trabajando en esta temática, con especial énfasis en aumentar la asistencia presupuestaria a la Comisaría de la Mujer.

Desde el bloque del PRO, Hugo Menossi destacó que la solución debe tener base en la educación primaria, con acciones específicas impulsadas desde la Provincia. Además, cuestionó el esquema del proyecto presentado por el FPCyS, ya que sostuvo que es necesario “darle más contenido” para poder debatirlo dentro del Concejo.

El proyecto de minuta de comunicación presentado por Enrico y Bottero fue aprobado por unanimidad de los presentes en la sesión ordinaria que se llevó a cabo el pasado jueves.

“Clara decisión política”

Consultada por nuestro medio, la concejala del Frente Progresista Cívico y Social, Natalia Enrico, explicó: “desde nuestro bloque tenemos la postura de que es importante que nuestra ciudad fortalezca acciones y políticas vinculadas a incluir la perspectiva de género en todos los niveles de Gobierno”.

“Presentamos muchas iniciativas, que fueron todas aprobadas, más allá de que tenemos diferencias en la implementación”, agregó. “Hemos planteado la creación de un área municipal de políticas de género, porque es importante incorporar esta mirada de paridad entre varón y mujer, y así trabajar un aspecto fundamental: la violencia en todas sus formas”, aseguró la edil.

Ante la propuesta presentada en la última sesión, Enrico detalló: “hoy planteábamos un programa para que sea debatido, pensado, planificado y construido con las instituciones y organizaciones sociales que trabajan en esta problemática”.

“El contenido, concepto y modo de abordar un programa con estas características muchas veces implica conocimientos, porque es una dimensión nueva de trabajo en políticas públicas, más allá de que ésta sea una lucha que ya lleva varios años”, sostuvo la socialista.

Además, Enrico manifestó: “hay que tener una clara decisión política a nivel local para que podamos de una vez por todas disminuir la violencia hacia la mujeres y los casos de femicidios, porque lamentablemente en nuestra ciudad también sucede”

Más partidas

La concejala también se refirió a las políticas públicas ya implementadas, de las que reconoció que también merecen ser profundizadas para acentuar la tarea de prevención.

story

 

Otros proyectos

Además, se aprobó el proyecto de resolución del bloque justicialista, donde solicita a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que modifique su reglamento para que se deje de solicitar una garantía (generalmente, un recibo de sueldo) a inquilinos que pidan que se les habilite el servicio de energía eléctrica.

En el mismo orden también se le dio visto bueno a la resolución sobre datos sobre la deserción de estudiantes en el Instituto del Profesorado N°2 “Joaquín V. González”.

Por último, se solicitó información sobre el Programa Familias Solidarias; se aprobó la habilitación de un paso a nivel con barreras inteligentes sobre avenida Gabriel Maggi; como así también una donación de terrenos para las mejoras del desvío de tránsito pesado en el sector este de la ciudad.

 

Deja un comentario